Charlie Cruz - Salsa Juvenil

Charlie Cruz nació el 3 de abril de 1975 en Río Piedras (Puerto Rico), es el mayor de una familia de siete hermanos compuesta de cinco varones y dos mujeres. Vivió sus años de adolescencia en Paterson, Nueva Jersey, donde desarrolló una afinidad inmensa con la salsa. Así, su identificación primaria con intérpretes de moda fueron exponentes afroantillanos como Héctor Lavoe y Frankie Ruiz. Su carrera musical se inició haciendo coros para su padre, Fonzy Cruz, quien llegó a grabar tres discos. Pero en 1996, Charlie Cruz decidió radicarse en Puerto Rico, para estar más cerca de su familia y de las raíces musicales. De esta forma comenzó a entrar en el calor de la salsa desempeñándose durante dos años como corista de la orquesta de Domingo Quiñones. Tomó clases de canto, solfeo y educación para la voz cuando estaba en la escuela superior. Luego estudió un poco de piano.

En su lanzamiento como solista, Charlie Cruz debutó en el mercado internacional con la producción “La magia del amor” en 1997, dando a conocer un nuevo estilo salsero con los grandes éxitos “Dame un chance”, “La magia del amor”, “El tiempo que viví”, “Escuchar tu voz”, “Precaución”, “Primer amor”, “Acepto mi error”, “Pasión escolar”. Representado por la casa multinacional WEA Latina, su segunda producción “Imagínate” en 1999, contó con arreglos y dirección de Sergio George. Dio a conocer los grandes éxitos “Cómo duele”, “Imagínate”, “Grito tu nombre”, “Se nos fue la vida”, “Todavía toda mía”, “Bom bom de azúcar”, y además Charlie se acreditó como autor del tema “Y gritaré”, junto a Guadalupe García y el propio Sergio George.

En la nueva década viene la producción “Así soy” en el 2000, con los grandes éxitos “Me está matando tu ausencia”, “Amarte es un problema”, “Hoy es el día”, “Por ti”, “Ayúdame a olvidarla”, “Si te dicen por ahí”, “Si no te hubieras ido”. Luego, en el 2001, lanza la producción “Un chico malo”, donde destacan los éxitos “No me dejes con las ganas”, “Prueba con un beso”, “Un chico malo”, “Un chin chin”, “Qué ganas”, “Dices que te vas”, “Y te marchaste”. En el 2003, el cantante presentó una nueva propuesta con su grabación “Ven a mí”, destacando los éxitos “Te voy a dar”, “Lo cambio todo por ti”, “Cúrame”, “Por ella estuviera”, “Quiero verte mal”. Bajo la batuta de un equipo de productores compuesto por Ramón Sánchez, Miguel Bonilla, Raúl del Sol y Jorge Luis Piloto, en la producción Charlie añade al ritmo afroantillano fusiones musicales derivadas de la bomba puertorriqueña, timba, boogaloo, guaguancó y el hip hop.

Ya en el 2004, lanza la producción “Como nunca”, donde va encontrando otro estilo con los grandes éxitos “Quémate conmigo”, “Devórame otra vez” (con La India), “Un beso tuyo”, “Cuando baila Miranda”, “Grita conmigo”. Posteriormente, en el 2006, da a conocer su producción “Más de mi”, donde destacan los éxitos “Dile que la amo”, “Déjala que baile”, “Se merece que lo engañes”, “Mi corazón”, “Ven conmigo”, “Cómo duele”. En el 2008, donde nos da a conocer sus éxitos “Sigo tratando” (2 versiones), “Cómo la primera vez”, “Tú me confundes”, “Pregúntale”. En el 2010, Charlie Cruz lanza su gran produccion “Sigo aquí” (2010), donde hace nuevo mérito al mostrarnos un poco mas de frescura en sus canciones “Necesito más de ti”, “En tu presencia”, “Desde hoy”, “Mi cama huele a ti”, “Me gusta todo de ti”, “¿Porque no le dices?”.

Y en el 2013, tenemos lo ultimo que nos ofrece este artista, su disco “Huellas”, con los buenos exitos “Dejame cambiarte la vida”, “Eres una bendicion”, “Quiero saber de ti”, “Labios de purpura”, y “Sentimiento nuevo”, donde nos muestra maduracion en su musica, y sigue afirmando que es un gran artista.

Escuchar música de Charlie Cruz:

*******************Lo último:******************