NoticiasLo UltimoAcerca de
Loading

Gilberto Santa Rosa - Salsa Romantica

Gilberto Santa Rosa, conocido como “El Caballero de la Salsa”, otro de los máximos exponentes de este género. Sus primeros éxitos del álbum “Good vibrations” (1986) fueron “Cantante de cartel”, “Sin un amor”, “Mañana al mediodía”, “Desde mi balcón”, “Goza de mi”. Su siguiente disco “Keeping Cool” (1987) con “No me la llames”, “Toda la noche oliendo a ti”. Luego lanzó el álbum “De amor y salsa” (1988) con los éxitos “Tú”, “Déjame sentirte”. Luego, en 1989 lanza la producción “Salsa en movimiento” con los éxitos “Tengo una muñeca”, “Soborno”, “Quédate como nunca”, “Para decirte amor”, “Sólo una canción”. En 1990, pasó a formar parte de la familia discográfica CBS, hoy conocida como Sony Discos. Su primera producción para este sello fue “Punto de vista” en 1990, la cual recibió Disco de Oro y Platino, donde destacaron “Vivir sin ella”, “Perdóname”, “Impaciencia”. Pero a ésta siguieron entonces los exitosos lanzamientos de nuevas producciones como fueron “Perspectiva” (1991, con los éxitos “Conciencia”, “Cosas nuevas”, “A quién, a mi”, “Amor mío no te vayas”), “A dos tiempos de un tiempo” (homenaje a Tito Rodríguez editado en 1992), “Nace aquí” (1993, con los grandes éxitos “Sin voluntad”, “Me volvieron a hablar de ella”, “Búscame”, “No hay nada más importante”, “Qué manera de quererte”) , “De cara al viento” (1994, con los éxitos “Mal herido”, “Encuentro”, “A propósito”, “La sigo amando tanto”, “Ella”, “Te propongo”, “Me duele quererte”), “The Man and His Music”, producción que en 1995 recoge en vivo la presentación del artista en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York (con los temas “Perdóname”, “Vivir sin ella”, y más); “Esencia” (1996, con los grandes éxitos “Amándote”, “Esas lágrimas”, “Dolía menos”, “Siempre acabo igual”, “Yo no te pido”, “Me faltó”, “No ha pasado nada”, “Para vivir”, “No quiero nada regalao”) y “De corazón” (1997, con los éxitos “Desde que no estás”, “Esa parte de mi (Perdona)”, “De los dos la esperanza”, “Que no me da la gana”, “Por nada”, “Que se lo lleve el río”).

Desde entonces el mercado internacional lo reclama convirtiéndolo en uno de los artistas del género tropical de mayor demanda en el exterior. El lanzamiento de su álbum “Expresión” (1999) reforzó la presencia de Gilberto en el mercado discográfico internacional. Ciertamente su ofensiva irrumpió al son de “Déjate querer”. Pero fue el tema “Que alguien me diga”, original de Omar Alfanno, el que lo mantuvo por numerosas semanas en el primer lugar de las listas de Billboard. También tenemos otros grandes éxitos como son “No la he vuelto a ver”, “Mis ojos lloran”, “Si los hombres han llegado hasta la luna”, “Almas gemelas”, “A la distancia de un te quiero”. “Expresión” logró penetrar en el mercado centroamericano. Allí el artista puertorriqueño recibió un Disco de Oro por las ventas obtenidas en dicha región y realizó además su primer concierto a beneficio de la Fundación de la Tercera Edad. En promoción para esta producción Gilberto viajó por primera vez a Buenos Aires mientras “Que alguien me diga”, tema del compositor Omar Alfanno, ocupó la primera posición en la lista Hot Latin Tracks de la importante revista Billboard.

En Colombia fue parte del espectáculo “Los grandes soneros” donde compartió la tarima con los cantantes Elvis Crespo y Víctor Manuelle. Su intervención en esa actividad arrancó sonados aplausos de la multitud que se congregó en el Estadio El Campí de Bogotá.

Con varias nominaciones al Grammy Latino, Gilberto Santa Rosa ganó en Puerto Rico el Premio de Cantante de Salsa del Año y el “People’s Choice”, galardón que se otorga por votación popular en los premios Tu Música. Luego de la producción “Romántico” (2000, álbum de lanzamientos anteriores, salvo el tema “Amiga mía”), lanza en el 2001 “Intenso”, donde salieron los grandes éxitos “Pueden decir”, “Alguna parte de ti”, “Advertencia”, “Mentira”, “Acechando”, “Se puede”, “Pero no me ama”, “Si no lo digo ahora”. El año 2002 marcó el regreso del cantante con una nueva producción discográfica titulada “Viceversa”. La misma contó con la colaboración de los compositores Kike Santander, Polo Montañez, los cantantes boricuas Domingo Quiñones y Víctor Manuelle y además una nueva versión del tema “Sacúdeme” del recordado sonero puertorriqueño Ismael Rivera. Los éxitos son “Por más que intento” (compuesta por el colombiano Kike Santander), “Viceversa”, “Nunca te he dicho”, “Es fatal”, “Si te dijeron”, “Un montón de estrellas”, “Tanto que te quiero”, “No pensé enamorarme otra vez”.

En febrero de 2003 Gilberto cosechó aplausos unánimes de la prensa especializada por la presentación del concierto “Viva Rodríguez” en tributo al desaparecido Tito Rodríguez. En la producción, que subió a escena en la Sala de Conciertos Felipe Rodríguez del centro de Bellas Artes de Caguas, Santa Rosa interpretó la música que hizo popular el inmortal Tito utilizando los arreglos originales del cantante. Fiel al interés de Gilberto en honrar las grandes figuras del género tropical, Santa Rosa integró vídeos de Rodríguez así como presentó una exposición de memorabilia del homenajeado, la cual contó con un montaje de la Fundación Nacional par la Cultura Popular. El éxito de esta producción se repitió entonces en el Carnegie Hall de Nueva York. Allí, ante unas 3,000 personas que llenaron el prestigioso centro, el cantante revivió los clásicos como “Lo mismo que a usted”, “Cuándo, cuándo, cuándo”, “Cara de payaso”, “Mío”, “Se te olvida”, “Yo soy tu enamorado” e “Inolvidable”. Igualmente, Gilberto cantó a dúo con el veterano intérprete Cheo Feliciano, entonando ambos “Tiemblas”, “Si tú supieras”, “Ya son las 12”, “El pañuelo” y “Llanto de luna”.

Mientras sus presentaciones ganaban elogios de la prensa y el público, el lanzamiento del compacto “Solo boleros” (2003) lo mantuvo vigente en el cancionero con sus temas románticos. Dos de sus interpretaciones incluidas en la grabación, “Mentiras” (extracción de la producción “Intenso”) y “Un amor para la historia”, fueron escogidas como temas de la producción mexicana de la telenovela “Mirada de mujer: El regreso”. También destacaron los éxitos “Por más que intento”, “No pensé enamorarme otra vez”, “Pueden decir”, “Será”, “Cómo he podido estar sin ti”. Ante ello, Gilberto cobró fuerza respetable en las ondas radiales de los países de la cuenca del Caribe, así como en las emisoras hispanas de los Estados Unidos.

Fiel a su compromiso de evolucionar continuamente en los escenarios, Gilberto se unió a Rubén Blades para presentar un concierto masivo en Puerto Rico. Posteriormente realizó una serie de presentaciones junto a Chucho Avellanet en el Hotel Condado Plaza, el cual fue un acierto de taquilla y le ganó nuevos aplausos de la prensa especializada. Ya en el 2004, lanza “Auténtico” donde destacaron los éxitos “Sombra loca”, “Seré tu amigo”, “Enséñame a vivir sin ti”, “Piedras y flores”. En el 2006 lanzó “Directo al corazón” donde destacan los éxitos “Hablando claro”, “Por la herida de un amor”, “Te extrañaré”, “Cuando te encuentre”, “No lo recuerdas”. Posteriormente en el 2007, “Contraste” que contiene dos Cds, donde se conocen los éxitos “Pensando en ti”, “No te vayas”, “Conteo regresivo”, “Reproche”, “Llegó el amor”. Luego viene su producción “Irrepetible” (2010) donde sigue mostrando buen nivel con los éxitos “Vivir sin ti”, “La ventana”, “Ella”, “Vodka con limón”, “Hoy por siempre y para siempre”, “Porque no viene”, “Aunque llueva”, “Me cambiaron las preguntas”, “Y tú y yo”.

Lo ultimo es su gran produccion que lleva su nombre “Gilberto Santa Rosa” (2012), aca nos deleita con los exitos “Si yo fuera tu”, “Estas ahi”, “Si te vas, te vas”, “A medio corazon”, “Guerra fria”, “La cremita”.

Escuchar música de Gilberto Santa Rosa:

*******************Lo último:******************