La India - Salsa Romantica

India es actualmente una de las mejores exponentes de la nueva salsa. Ha conquistado con su presencia y carisma mercados diversos en español e inglés, desde sus inicios en la década de los años 80 en Nueva York, y desde entonces se ha mantenido en el gusto del público. Su verdadero nombre es Linda Caballero, nació el 9 de marzo de 1970 en Río Piedras, Puerto Rico. Creció en el sur del Bronx, Nueva York, fue su abuela quien la llamó India, en honor a sus ancestros taínos. A los 7 años, comenzaba a entrenar su voz como cantante y a los 14 ya modelaba. Pero lo que de verdad llamaba a su corazón era la música. Inició su carrera profesional cantando con TKA, uno de los grupos pioneros del hip hop latino en Nueva York, hasta que el famoso productor musical Jellybean Benítez la descubrió y firmó con su sello independiente y, bajo su tutela, lanzó el sencillo Dancing on the Fire, el cual pronto se colocó dentro de las favoritas de las pistas de baile. Su siguiente tema, The Lover Who Rocks Me, entró a las primeras cinco posiciones en las listas musicales dance, y le ayudó para el lanzamiento de su primer álbum, Breaking Night, que la convertiría en una de las mejores intérpretes del género dance.

Pero su carrera tomó otro rumbo cuando conoció al legendario pianista de Latin jazz, productor y compositor Eddie Palmieri, quien la llevó al estrellato dentro de la música latina con el álbum “Llegó La India via Eddie Palmieri”, donde destacan los éxitos “Vivir sin ti”, “Mi primera rumba”. La princesa de la salsa Durante la década de los 90, India se convirtió en una de las mejores intérpretes de salsa (cantó junto a Marc Anthony el tema “Vivir lo nuestro”, Tito Nieves con el tema “No me conviene” y Oscar D’ León con el tema “Hazme el amor”, entre otros gigantes del género). El incomparable maestro timbalero Tito Puente llegaría a llamarla “la princesa de la salsa”, y grabaría con ella uno de los más aclamados discos de Latin jazz, Jazzin’.

En lo que se refiere a salsa grabó la producción “Dicen que soy” realizada por Sergio George, recibió galardón de platino cuatro veces, donde sorprendió con los éxitos “Dicen que soy”, “Nunca voy a olvidarte”, “Vivir lo nuestro”, “Ese hombre”, “O ella o yo”, “No me conviene”, “I just want to hang around you”. La siguiente producción discográfica “Sobre el Fuego” fue tremenda con los éxitos “Me cansé de ser la otra”, “Si tú eres mi hombre”, “Mi mayor venganza”, “No me lo confiesas”, “Te daré dulzura”, “Si estuvieras aquí”. Posteriormente lanzó la producción “Sola” donde destacan los éxitos “Sola”, “Hielo”, “Déjame volver contigo”, “Esa mujer”, “Lo siento mi amor”. Sus producciones recibieron nominaciones a los premios Grammy. Todos sus discos como solista han sido certificados con distinciones de oro y platino por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Luego, con Latin Song Bird, lanzó “Mi Alma y Corazón”, trabajo en el que participaron algunos de los más importantes productores de la música contemporánea latina, como Emilio Estefan, K.C. Porter, Isidro Infante y José Gazmey. Destacaron los éxitos “Qué me importa”, “Sedúceme”, “Razones tengo”, “Traición”. En el 2006 la cantante se estrenó con Univision Music con el disco “Soy diferente”, con el que refrendó su estatus como una de las intérpretes más respetadas de la música latina de los últimos años, con los éxitos “Solamente una noche”, “Tengo que dejarte ir”, “Lágrimas”, “Un amor obsesivo”, “No es lo mismo (con Tito Nieves)”, “Soy diferente”.

Hace unos años lanzo su gran producción “Única” (2010), donde se consolida una vez más con los grandes éxitos “Smile”, “Estúpida” (en dos versiones), “Te vas a arrepentir”, “Ni fines de semana ni días festivos”, “Si estoy loca”, “Si el te habla de mi”, “Crying”, “Amor secreto”, “Turn off the lights”, “Triste”.

Ahora último en el 2015, nos trae un Homenaje a Juan Gabriel con el Disco “Intensamente”, donde destacan los exitos “Ahora que te vas”, “Dimelo”, “Viviendo mi vida”, “No tengo dinero”, “Extraño tus ojos”, “Inocente de ti”, “Gracias a Dios”.

Escuchar música de India:

*******************Lo último:******************

la_india_intensamente_2015