Issac Delgado - Salsa Cubana

Issac Felipe Delgado Ramírez se le considera uno de los mejores cantantes de la isla y continúa realizando giras internacionales con su grupo. Nació el 11 de septiembre de 1962 en Mariano (La Habana – Cuba). Su padre, Luis Delgado, fue sastre y su madre Lina Ramírez, actriz, bailarina, y cantante del Teatro Musical de La Habana. Al comienzo de su vida en la niñez y adolescencia, su pasión era el fútbol, sin embargo ingresa en el Conservatorio Amadeo Roldán. Pero abandona y se traslada a la Escuela de Iniciación Deportiva para dedicarle a su pasión por el fútbol. Una vez terminada la universidad (1979), Issac empieza una licenciatura de deportes en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. A los 18, se une al grupo «Proyecto», a petición de su amigo virtuoso del piano, Gonzalo Rubalcalba. La propuesta de este grupo, la modernización de la música cubana tradicional, resucita en Issac un amor profundo hacia la música. A estas alturas decide encarar la técnica vocal junto a Mariana De Gonich, una de las instructoras vocales de mayor renombre en la isla. También se inscribe en la escuela de músicos profesionales «Ignacio Cervantes» donde empieza a estudiar seriamente la música.

En 1983, luego de algunos años de presentarse en calidad de amateur, propulsa su carrera profesional, convirtiéndose en uno de los miembros de la Orquesta de Pacho Alonso. En esta posta cumple una cantidad de giras internacionales y realiza su primera grabación, producida en España por CBS. A fines de los 80, Issac Delgado ya habría viajado extensamente junto a figuras reconocidas a Australia, Holanda, Francia, España, Italia, Checoslovaquia, Panamá, Colombia, México y Perú.

En 1988 se adjudica el protagonismo, como voz principal de NG La Banda, cuya intención, entre otras cosas, era de reunir lo mejor de Cuba en procura de la fusión de influencias tradicionales y ritmos más contemporáneos. Es en este grupo que Issac se topa de frente con la fama y la popularidad. Graba tres discos con NG La Banda y es al final de su estadía (1990-1991) que la EGREM les otorga los premios a la mejor calidad musical y agrupación más popular de la nación.

A partir del año 1991, decide lanzarse como solista con la producción “Dando la hora”, dando a conocer los grandes éxitos “La novia que nunca tuve”, “Un centímetro de ti”, “Aunque soy como soy”, “Ella es un reloj”, “Amor De Tierra Y De Cuerpo”. En 1993 llega a la fama total con la producción “Con ganas”, con sus grandes éxitos “Qué te pasa loco”, “El 443025”, “El profesor de décimo grado”, “Si estoy sólo”, “Sin Tu Amor No Hay Amor”, “Te Repetiste”, “Dos Mujeres”, “Qué Ganas”. En 1994, se une con Adalberto Álvarez y lanzan la producción “El Chévere De La Salsa Y El Caballero Del Son” con los éxitos “El Chévere…Y el Caballero”, “Champu De Amor”, “Dios mío, conviérteme En Un Mago”, “La Novia De Un Amigo Mío”. Luego, en 1995, lanza otra gran producción: “El Año Que Viene” con los éxitos “No me mires a los ojos”, “La Rompecorazones”, “Ayúdeme Señora”, “La vida sin esperanza”, “Ella Todo Y Nada”, “El Año Que Viene”.

Posteriormente, en 1997, lanza su producción “Exclusivo para Cuba”, con los éxitos “Se Te Fue La Mano”, “Y Llorando Me Dormí”, “Tú Tranquilo”, “Perfume No Usado”, “Por la naturaleza”, “Si Me Comprendieras”, “Pa’ Que Te Salves”. Ese mismo año lanza una nueva propuesta llamada “Otra idea”, destacando los grandes éxitos “Luz viajera”, “Ni la casa ni yo”, “La chica del sol”, “Quédate más”, “Guitarra Que Ha Dejado De Sonar”, “24 días”. En 1998, lanza la producción “La primera noche”, con los éxitos “Que me disculpen”, “Amigo Juan”, “La Primera Noche”, “Mi Romántica”, “El punto cubano”, “Dos”, “Canción”, “Sueño de amor”, “Amigo”.

Pasa el tiempo y en el 2001, lanza la gran producción “La fórmula”, con los grandes éxitos “O Estas Loca”, “Amor sin ética”, “Caricias”, “A ti todo”, “Te perdono”, “Afortunada Tú (Todo Va A Estallar)”, “Cuando”, “La fórmula”, “Nadie me quiere bailar”, “El solar de la California”, “Malecón”, “Gracias A La Vida”. Luego, en el 2003, lanza “Versos En El Cielo”, con los éxitos “Quien Fuera”, “Corazón, Corazón”, “En Espuma Y Arena”, “Este son para ti”, “Son oscuro”, “Vamos a andar”, “Yo te quería María”, “Orden Del Día”. Después, en el 2005, lanza la producción “Prohibido”, con los éxitos “Prohibido”, además de “Qué puedo yo”, “Adán y Eva”, “Y Que Tu Quieres Que Haga”, “Dime cual es”. Posteriormente, en el 2007, lanza “En Primera Plana”, con los éxitos “La mujer que más te duele”, “De 2 a 3”, “Medley”, “Vengo venenoso”, “En primera plana”, “Paquito va”, “Soñé”. También tenemos su gran producción “Así soy” (2008), donde muestra más de su calidad con los grandes éxitos “No vale la pena”, “Perdóname todo”, “Ajena”, “Tú tienes magia”, “Como la primera vez”, “Así soy”, “Se fue adiós”, “La fiesta”.

Luego lanza “L.O.V.E.” (2010) es una producción donde decide experimentar con la música jazz recordando éxitos del ayer como “Perfidia”, “Suas maos”, “A su mirar me acostumbré”, “Love”, “Tiernamente”, “Aquellos ojos verdes”. En el 2011 nos trae su gran producción “Super cubano”, donde destacan los grandes exitos “Mienteme”, “Que no se te olvide” (Ft. La India), “Perdona”, “Salsa, timba y amor”, “Somos Cuba (Mira como vengo)” (ft. Gente de Zona). En el 2014 se juntó con el gran Manolin y lanzaron la canción destacada “Una película de ciencia ficción”. Luego Issac, lanza el single “Mi ilusión de amor”.

Finalmente en el 2016, Issac Delgado nos vuelve a sorprender resucitando con el gran disco: “Made in Habana”, donde destacan los grandes éxitos como: “La mujer de mi vida”, “Son tus ojos”, “Toro mata”, “Tengo miedo”, “Removiendo el piso”, “El comentario”, “Caminando”, “Esto es timba cubana”, “Requetebien”, “Va a caer”.

Escuchar música de Issac Delgado:

*******************Lo último:******************

issac_delgado_made_in_habana_2016