Marc Anthony - Salsa Romantica

Marc Anthony es uno de los mayores exponentes de salsa actualmente, se caracteriza además de su buena calidad interpretativa en cada una de sus canciones, por el sentimiento con que canta. Marco Antonio Muñiz Rivera (Nueva York, 16 de septiembre de 1968) mejor conocido por su nombre artístico Marc Anthony, es un cantante y actor estadounidense de origen puertorriqueño, cuyos temas van desde la salsa, pasando por el bolero, la balada y el pop. Además siempre cuenta con muy buenas orquestas, pues tiene una gran cantidad de músicos que dominan muy bien lo suyo. Marc decidió entrar a la salsa en los 90, en el año 1993, el productor discográfico Ralph Mercado, decidió grabarle su primer álbum de salsa. Tras un período de preparación, Marc debutó definitivamente en 1993 con la grabación de “Otra Nota”, que se difundió por todo el mundo latino rápidamente. Motivado por el estilo de Juan Gabriel, a pesar de escuchar normalmente estilos musicales como Rhythm & Blues y Rock, se decantó también por cantar en español, en especial “Hasta que te conocí”. Pero no solo fue ese tema, no olvidemos el gran éxito “Si tu no te fueras” que es uno de sus mejores temas, también “El último beso”, “Si he de morir”, “Palabras del alma”. A partir de ese momento, la revista Billboard lo proclamó Artista Revelación del Año, la industria latina del espectáculo le otorgó el “Premio Lo Nuestro”, recibió de manos de los cronistas de Nueva York el “Premio ACE”, en Puerto Rico recibió el “Premio Diplo”. Ese mismo año, grabó para RMM cantando a dúo con “La India” popularizando el tema “Vivir lo Nuestro”, convirtiéndose en un éxito en todas las listas.

Luego, en 1995 lanzó su disco “Todo a su Tiempo”, superando todos sus logros anteriores, llegando a ser Disco de Oro y considerado Mejor Álbum Tropical. En este álbum, destacaron los grandes éxitos “Se me sigue olvidando”, “Te conozco bien”, “Hasta ayer”, “Nadie como ella”, “Te amaré”, “Llegaste a mi”. En 1996 a raíz de las Olimpiadas, participó en el proyecto “Voces Unidas”, producido por Emilio Estefan y Lawrence Dermer, compartió escenario con figuras tan importantes como Plácido Domingo, Carlos Vives, Ricky Martin, Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Alvaro Torres y Patricia Sosa. Convirtiendo en tema central de los juegos la canción “Así Como Soy”.

Posteriormente, en 1997 graba un nuevo disco, “Contra la Corriente” que permaneció durante más de un año en los primeros puestos de las listas Billboard. Los temas “Y hubo alguien”, “Contra la Corriente”, “Si te vas”, “Me voy a regalar”, “No me conoces”, “No sabes como duele”, “La luna sobre nuestro amor” se pueden considerar los grandes éxitos de este álbum. Fue con esta producción con la que consiguió por primera vez un Grammy en la categoría Tropical. También participó en películas como “Hackers”, “Big Night”, “The Substitude”, así como un dúo con Tina Arena del tema “I Want to Spend My Lifetime Loving You”, para la película “The Mask of Zorro”.

En 1998 debutó como protagonista en Broadway en el musical “The Capeman” original de Paul Simon. En diciembre del mismo año, participó en el homenaje a Rafael Hernández realizado por el Banco Popular. En 1999 sale al mercado “Marc Anthony” dando un giro a su carrera expandiendo su repertorio musical, al género de la balada pop y con temas, tanto en español como en inglés. En pleno boom latino, vuelve a cantar en inglés y aparca su pasado salsero con el álbum “Marc Anthony”. Un giro para el pop adulto, canta con mucho más gusto y menos exhibicionismo que la mayoría. Destacan los éxitos “When I dream at night”, “Am I the only one”, “Love is all”, “I need tp know”, “My baby you”, “How could I”, los éxitos salseros “Da la vuelta”, “Thats okay”.

Ya en el 2001, vuelve a la salsa con fuerza con el álbum “Libre”, dando a conocer los éxitos “Celos”, “Este loco que te mira”, “Amor aventurero”, “Hasta que vuelvas conmigo”, “Viviendo”, “De qué depende”, “Barco a la deriva”, “Yo te quiero”. Pasa el tiempo y lanza “Mended” en el 2002, sacando más éxitos en inglés y dos temas en español: su éxito “Tragedia” y su single “Me Haces Falta” (“I Need You”). En este nuevo álbum hay 13 temas y no falta su toque personal en todas las canciones. Marc Anthony colaboró en la producción con Walter A. (Mariah Carey, Ricky Martin, etc.) y Corey Rooney (Celine Dion) quien produjo la mayor parte.

Luego, en el 2004, lanza “Valió la pena”, con los éxitos salseros “Ahora quién”, “Escapémonos (con Jennifer López)”, “Volando entre tus brazos”, “Se esfuma tu amor”, “Tu amor me hace bien”, “Valió la pena”. Ese mismo año lanza su álbum “Amar sin mentiras”, donde se encuentran varios de sus éxitos del álbum anterior en versiones balada y pop, incluyendo los temas “Amar sin mentiras”, “Nada personal”, “Tan solo palabras”. Después, en el 2006, lanza la producción “Sigo siendo yo”, donde se conoce su éxito “Qué precio tiene el cielo”, con algunas reactualizaciones de álbumnes anteriores. Y luego continua con su producción “El cantante” (2007) que es el homenaje al gran “Héctor Lavoe”.

En el 2008, graba un exito salsero con Ricardo Arjona “Historia del taxi”. Lo último de Marc es su producción “Iconos” (2010) donde interpreta éxitos en baladas haciendo un recordatorio y también incluyendo nuevos éxitos como “Vida”, “A quien quiero”, “Maldita sea mi suerte”. Además grabó el gran éxito con la 5ta. Estación “Recuérdame”. Hace poco nos trajo su gran exito salsero “A quien quiero mentirle” en un sencillo musical. Tambien se unio a Tito El Bambino y lanzo un buen sencillo musical titulado “Porque les mientes”. Ahora nos ha sorprendido con una muy buen Disco titulado “3.0”, donde con nuevo estilo nos hace conocer los grandes exitos: “Volver a comenzar”, “Cambio de piel”, “Cautivo de este amor”, “Dime si no es verdad”, “Vivir mi vida”, “Hipocresia”, “Espera”, “Flor palida”.

Escuchar música de Marc Anthony:

*******************Lo último:******************