Niche - Salsa Romantica

El Grupo Niche es una formación colombiana de música salsa y ocasionalmente Cumbia y Son entre otros ritmos que goza de bastante popularidad en Latinoamérica. Fue creado en 1978 por Jairo Varela, quien es el director de la orquesta, cantante (en 5 producciones: Triunfo, Me huele a matrimonio, Niche con cuerdas, Niche historia musical y Sutil y contundente) y autor de sus canciones. Jairo, quien empezó su carrera musical en su natal Quibdó, se desplazó a Bogotá a mediados de los años ’70. Se desempeñó en múltiples oficios ajenos a la música, inclusive siendo cuidador de carros. Tiempo después, músicos de la localidad, viendo su talento musical y sobre todo su buena visión de negocios, conformaron el grupo en el año 1979, grabando su primera producción para un sello disquero local conocido en el país por producir grabaciones del tipo instrumental (Discos Daro).

En aquel puñado de músicos se destaca el pianista cubano Antonio Oxamendi, quien fue uno de los arreglistas, junto con el trombonista Alexis Lozano (Guayacán Orquesta). De esa producción se destacan los temas: Primero y que, Rosa Meneo y Pinta pa’ que.

En el año 1981 sacan al mercado su segunda producción musical, esta vez con el sello Codiscos, titulada: Querer es Poder. De esa producción se destacan los temas: Mi mamá me ha dicho, Buenaventura y Caney y Digo yo. El Grupo Niche se caracteriza por la producción de salsa vigorosa y bailable, así como también salsa romántica y algo del folclore colombiano. Algunos de sus grandes cantantes: Mauricio Castillo Alvaro del Castillo, Tito Gomez, Javier Vazquez, Willie Garcia moncho santana y Charlie Cardona.

En 1988, grabaron “Sutil y contundente”, donde destacan los éxitos “Te enseñaré a olvidar”, “Entrega”, “Mi hijo y yo”, “Amor, amor”, “Atrevida”. Luego, en 1989, graban “Tapando el hueco” donde salen los éxitos “Nuestro sueño”, “Cómo podrás disimular”, “El amor vendrá”. En 1990, graban “Cielo de tambores” donde destacan los éxitos “Sin sentimiento”, “Se pareció tanto a ti”, “Busca por dentro”, “Debiera olvidarla”, “Una aventura”. Después en 1992, grabaron “Llegando al 100%”, destacando los éxitos “Hagamos lo que diga el corazón”, “No me faltó nada de ti”, “Tiempo, tiempo”, “No tuve a quién decirle amor”, “Mi pueblo natal”. Luego, en 1993, lanzan “Un alto en el camino” donde destacan los éxitos “Un alto en el camino”, “Duele más”, “Ave de paso”. Posteriormente viendo más, en 1995 graban “Huellas del pasado” destacando los éxitos “Gotas de lluvia”, “Es mejor no despertar”, “Lo bonito y lo feo”.

Ya en 1996, grabaron un álbum donde mostraron un estilo renovado, se llamó “Etnia”, donde salieron los éxitos “La magia de tus besos”, “No me pidas perdón”, “Calla”, “Etnia”, “La canoa rancha”. En 1997, continuaron sacando una producción de ese nivel “Prueba de Fuego” con los éxitos “Eres”, “Sólo tú sabes”, “Estúpido”, “Mecánico”, “Only you know”, “A prueba de fuego”, “Sólo un cariño”. En 1998 lanzan la producción “Señales de humo” donde destaca “Señales de humo”, “Me siento mal”, “Mujer de novela”. Posteriormente en el año 1999, sacaron “A golpe de Folclore” destacando el éxito “Han cogido la cosa”, “Buscaré la forma”, “A golpe de Folclore”. En el 2004, sacan “Imaginación” donde sale el éxito “Ni como amiga”. Ese mismo año salió “Control absoluto”, una producción mejor elaborada destacando los éxitos “Ganas”, “Enamorada”, “Fotografía”, “Es loca o es mala”, “Amor del bueno”, “Te prometo, yo propongo”.

Su producción “Alive” en el 2006 hace destacar el éxito “Damires canto”. En el 2013, nos da a conocer su última producción llamada “Tocando el cielo con las manos”, donde nos dan a conocer los éxitos “Tocando el cielo con las manos”, “Un dia despues”, “Como arrancarte una sonrisa”, “Robando sueños”. La discografía de niche es muy amplia, hay éxitos que faltan mencionar, se ha tratado de mostrar la mayoría de ellos y lo que esta mas acorde con la época.

Escuchar música de Niche:

*******************Lo último:******************

niche_tocando_el_cielo_2013