NoticiasLo UltimoAcerca de
Loading

Pupy Santiago - Salsa Romantica

Su verdadero nombre Ramón Santiago Nuevo Rodríguez. A mediados de la década de los 80 y en plena explosión de la salsa romántica ingresó como corista en la orquesta de la joven figura Luis Enrique y fue de la mano de éste que Pupy se alistó en el ambiente musical salsero. Mas tarde Ángel Carrasco le propone iniciar su carrera como solista, y fue en 1989 cuando presentó “Palabras de amor” bajo la producción de Cuto Soto y Luis Enrique. Su música trascendió las fronteras para instalarse rápidamente en el gusto popular de países como: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y por supuesto en la “Isla del Encanto”, con los temas “El amor me lo compras a mi”, “Algún arreglo”, “Soy un hombre muerto”, “Dime que si”, “Que mujer excepcional”, “Amor por ti”.

A lo largo de los 90 Pupy Santiago fue acentuando su brillo como salsero. Arranca esta década (1990) nuevamente de la mano de Luis Enrique y presenta “Estando Contigo”, posiblemente una de las producciones más audaces en ese tiempo, sin embargo, fue bien recibida por la crítica y otra vez colocó en las carteleras de Latinoamérica y Puerto Rico las letras de: “Dime como llego a ti”, “Estamos solos”, “Si ella supiera”, “Estando Contigo”, “Se me van”.

Poco después, en 1991 y bajo la producción de “El Caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa, Pupy Santiago realizó su tercera placa musical, “Tal como soy” (1991), mostrando un poco más de sus facetas como intérprete y su identidad cubana, destacando composiciones musicales: “Como yo”, “Para quererte”, “Alguien como tú”, “La noche”, “Pídeme”, “Desde hoy”. Al año siguiente (1992) vuelve a probar la fórmula con Cuto Soto y presenta su disco “Vuelve ya”, otra ambiciosa de sus propuestas, que cuenta con las composiciones de Jorge Luis Piloto, Luis Enrique y Omar Alfanno, destacándose con: “Regálame tus besos”, “A veces”, “Muriendo aqui”, “Te tengo aquí tan cerca”, “Vuelve ya”.

El año 1993 se exhibe como el año de varios acontecimientos para este salsero. participó en las producciones “Tributo a los Soneros” donde le toco homenajear al también cubano Justo Betancourt con el grandioso éxito “Pa’ bravo yo” y la primera edición de “Tarjeta de Navidad” donde junto a Luis Enrique grabó “La fiesta se pone buena”. Ese mismo año termina su contrato con Sony y firma con la naciente compañía “Barcos”, y presenta dos álbumes producidos por Julio Alvarado.

El primero de estos, ya en 1994, fue “Más que amor” que ostentaba famosos títulos como; “Solitariamente solo”, “Más que amor”, “No podría olvidarte jamás”, “Dónde estás amor”, “Otra oportunidad”, “Amarrado a tu falda”, “Voy a inventarte mía” y “Te vas a enamorar de mi” los que inmediatamente se propulsaron como éxitos. La segunda producción la presento en 1996 y se tituló “Auténtico”, donde destacan los éxitos “Que No Se Entere Ella”, “Te Extraño Tanto”, “Seguro No Hay Na”, “Un Remedio de Amor”, “Sin Tu Amor”, “Hay Millones de Razones”. Sin embargo, la compañía desaparece del mercado dejando éste último trabajo sin ningún tipo de promoción.

Ya para 1997 con seis placas musicales Pupy decide retirarse del ambiente romántico y se establece como percusionista formando un grupo de música cubana. En el primer año del nuevo milenio graba un demo y se lo presenta a Gilberto Santa Rosa, quien después de escucharlo le pide grabar una de las canciones “Báilalo” presentándola en el álbum “Intenso” del Caballero de la Salsa.

Sus raíces y su pequeña Habana siempre las ha mantenido vivas, con inquietantes ganas de presentar a través de su música esa andanada cubana que lleva en la sangre; por ello en el 2002 bajo su propia dirección y apoyado en la colaboración del trompetista y productor Luis “Perico” Ortiz grabo “Pupy Santiago y La descarga cubana”. 10 selecciones donde rescata temas clásicos de su cultura musical, entre los que cuentan “Yo soy el punto cubano” y “Calculadora”. Una faceta totalmente diferente a la que tenía acostumbrado a su público… en ella se presenta al natural, alegre, típico y destacándose en el timbal.

En “Paseando por mi Cuba” – segundo disco de La Descarga – muestra dos composiciones suyas “A palo” y “Guarachar contigo”, donde conserva el estilo propuesto; y con el mismo equipo presenta canciones de Israel Kantor y Juan Formell.

En 2009, tenemos su último disco hasta el momento “Nadie Sabe Que Lloro Por Ti”, donde decide modernizar un poco la salsa romántica con los grandes éxitos “Nadie sabe” (con Irving Manuelle), “Lloro por ti”, y hace recopilación de sus éxitos anteriores. El 2010 lanza el buen sencillo salsero “Enamorado de ti”. Lo ultimo (2012) lo tenemos con el gran sencillo salsero “Dicelo asi” donde nos sigue sorprendiendo este cantante.

Escuchar música de Pupy Santiago:

*******************Lo último:******************